.

 

 

 

 

 

 

                

                                                                                       

                                                                    

 

 

Parque natural del Señorío de Bertiz

Siente Los Latidos del Bosque en La Navarra Mágica

.

www.HostalBertiz.es

 

 

El Parque Natural del Señorío de Bertiz es un  espacio natural de 2.040 Has. a orillas del río Bidasoa, en Oieregi (Bertizarana, Navarra), que por su extensa masa vegetal arbórea, sus edificios palaciegos y sus jardines con numerosas especies exóticas, constituye un conjunto de belleza excepcional que merece ser visitado, Declarado Zona Especial de Conservación en 2008

 

Se encuentra en Bertizarana ó Valle de Bertiz, donde viven  las Lamias, criaturas mitológicas que al igual que las sirenas tienen medio cuerpo de mujer y medio cuerpo de pez.  Estos seres habitan desde siempre en el Bidasoa a su paso por el Señorio de Bertiz y al igual que los salmones, cada vez es más difícil verlas.

Las Lamias, muy hermosas, siempre permanecen  jóvenes a pesar de tener cientos de años. Antiguamente era muy frecuente verlas en las regatas de Bertiz peinando sus largos cabellos mientras se miraban en su espejo.

Las Lamias fueron desapareciendo a la vez que se construían ermitas. Dicen que las fueron envenenando, pues muchos lugareños se enamoraban de  ellas muriendo de melancolía.

A pesar de todo, hoy en día al amanecer, todavía es posible ver alguna peinándose por los arroyos de Bertiz