.

HOSTAL BERTIZ

 

- Cuevas de Zugarramurdi -

 

En Zugarramurdi la Leyenda y el Misterio de las Brujas siguen vivos entre sus gentes, que hoy muestran a sus visitantes las Cuevas que sirvieron de escenario para las reuniones de Brujas y celebración de "Akelarres"

La Inquisición  de Logroño procesó  a 102  vecinos  de la comarca y condenó a morir en la hoguera a 11 de ellos bajo acusación de brujería

El domingo 8 de noviembre de 1610 fueron quemados 6 en persona y 5 en efigie

A partir de entonces, Zugarramurdi  se asocia a Brujas y Cuevas, lugar donde tradicionalmente se celebraban las reuniones de estas, los Akelarres.

CUEVAS DE LAS BRUJAS (tfno: 948-599170)

HORARIO - Durante todo el año de 9 de la mañana hasta oscurecer

 

.

Recorrido interpretativo tanto histórico como biológico de aproximadamente 2km. La visita completa puede durar una hora más o menos.

 

 

"

 

16 de Enero de 1610, carta recibida en Logroño y remitida a Madrid con un escrito de los inquisidores, en el que decían:

 

....Y aunque estamos en muy grande ánimo de resistir con todas nuestras fuerzas a la insolencia del Demonio, todavía nos acorta mucho la ejecución el ser forzoso caminar por los justificados pasos del Santo Oficio, que el Demonio, como los conoce, los acorta cuanto puede con impedir que las testificaciones... sean tan enteras como es menester.

 

 

 

 

Próximas a la frontera con Francia, las Cuevas de Zugarramurdi, están formadas por un gran túnel natural atravesado por el "Arroyo del Infierno" ó "Infernuko Erreka"  . 

Recorrido de cien metros en su parte baja, con una amplia galería  y pequeñas ramificaciones. A un nivel superior están las galerías de Sorgin Leze

 

 

En estas cuevas se representa el Akelarre el sábado anterior a la noche de San Juan. El 18 de Agosto, durante las fiestas patronales, se celebra una comida popular a base de Zikiro (cordero asado al fuego)

 

 

 

 

 

 

"No hubo brujos ni embrujados en el lugar 

hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos"

 

El Inquisidor

- Alonso de Salazar Frías - 1612

 

 

 

 

.

.

 

NAFARROAKO TURISMO XARMANGARRIA.

 

www.HOSTALBERTIZ.es

 C/ San Juan Bautista 16 y 16A,  Oieregi, Municipio de Bertizarana, 31720 Navarra 

Tel: 948 592 081    info@hostalbertiz.es  

TURISMO CON ENCANTO dE NAVARRA 

.