.

HOSTAL BERTIZ

 

- - El Jardín Botánico - -

 

 

En 1847, sus propietarios, los Marqueses de Bessolla encargaron al jardinero francés Félix Lambert comenzar su realización. A lo largo de las décadas, un jardín botánico se ha ido formando,  alrededor de la antigua residencia de los Señores de Bertiz. 

 Hoy en día ocupa una superficie resultante de la ampliación que los últimos propietarios, Dorotea Fernández Morales y Pedro Ciga, hicieron sobre el  "jardín Zaharra"  (Jardin antiguo)

 

 

 

 

El interesante "Jardín Zaharra" reúne en un delicioso paraje 126 especies vegetales exóticas. 

Entre ellas árboles tan especiales como Gingkos de China, sequoias de California, palmeras, magnolios, araucarias de Chile, pinsapos andaluces, castaños de los Balcanes, bambus y nenúfares, alrededor de un pequeño estanque rodeado de caminos, cimas, glorietas y miradores

 

 

 

 

El jardín tiene una extensión aproximada de 4 hectáreas, con un recorrido señalizado en el que  además del estanque y su bosque de bambú  encontramos un mirador  sobre el río Bidasoa y una capilla donde destacan las vidrieras de estilo modernista, realizadas por los hermanos Maumejean, colaboradores de Gaudí.

 

 

 

 

En el Jardín se pueden encontrar 120 especies distintas, de las cuales merece destacar

- Palmera de Salgo - pequeña palmera oriunda de Java y del sur del Japón.

- Bambú verde -  Los parientes más cercanos de este árbol en Navarra son las cañas (Arundo Donax). El Bambú es típico de bosques tropicales de Asia y Japón. Consiguen  una vertiginosa altura alcanzando los 40 centímetros de diámetro.

- Ginko de la China - de crecimiento lento.

 

 

 

 

- Liquidambar - árbol originario de Méjico y sur de E.E.U.U.. Puede alcanzar treinta metros  de altura con hojas que toman muy bellos colores amarillos y rojizos en Otoño.

- Ciprés Calvo - rara conífera de hojas y porte muy parecidas a las de la secuoya roja

- Araucaria - en su lugar de origen, la Tierra de Fuego, puede alcanzar los 40 metros.

- Camelia -  arbusto oriental  que se desarrollan exuberantemente en Bertiz

 

 

 

 

En el interior del Jardín se encuentra también la Casa-Palacio del siglo XVIII, antigua residencia de los dueños del Señorío, que suele albergar exposiciones temporales en su planta baja (el resto se utiliza como oficinas y como local para cursos y reuniones).

También encontramos la antigua cochera donde se proyectan audiovisuales relativos al Parque Natural y el Centro de Interpretación de la Naturaleza dentro del caserío Tenientetxea (la casa del Teniente)

 

 

 

 

El Jardín Botánico siempre ha tenido una agradable propensión a los sueños, a que los insectos suban por las piernas y la melancolía baje por los brazos hasta que uno cierra los puños y la atrapa. Después de todo,  el secreto es mirar hacia arriba y ver como las nubes se disputan las copas y como los nidos se disputan los pájaros.
- Mario Benedetti -

 

 

 

 

 

www.HOSTALBERTIZ.es

tf: 948592081

 

.

 

HOTEL CON ENCANTO DE NAVARRA