.

HOSTAL BERTIZ

 

- - Información General del Parque - -

 

 

 

El Parque Natural del Señorío de Bertiz es un  espacio natural de 2.040 Hectáreas a orillas del río Bidasoa, en Oieregi , Municipio de Bertizarana, Navarra, que por su extensa masa vegetal arbórea, sus edificios palaciegos y sus jardines con numerosas especies exóticas, constituye un conjunto de belleza excepcional que merece ser visitado.

 

Bosque declarado Parque Natural el 28 de Marzo del año 1984 por la Diputación Foral de Navarra

 Incluido provisionalmente  en la Red Ecológica Europea Natura 2000,  en  el año 2000 y  definitivamente en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región Biogeográfica Atlántica en el año 2004

 

 

 

 

 

 

- Zona de Especial Conservación -

 

 

 

 

 

El  Parque Natural del Señorío de Bertiz es un lugar incomparable para disfrutar de la naturaleza, un espacio idóneo para para la observación de aves, los paseos o marchas, para el descanso  o la fotografía.

 

Declarado Zona Especial de Conservación en 2008,  fijando las medidas para su estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies existentes.

 

Dentro del Parque Natural, existe un área de acogida, una exposición de escultura al aire libre, un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo, el resto de la finca es una fabulosa muestra de bosque atlántico, siendo su punto más alto, la cima del monte Aitzkolegi, a 830 metros, donde se puede admirar un extenso horizonte de los Pirineos Atlánticos si el día lo permite.

 

 

 

 

 

 

- En Tierras del Bidasoa -

 

 

El Parque Natural del Señorío de Bertiz se localiza en Bertizarana ó Valle de Bertiz, donde habitan  las Lamias, criaturas mitológicas que al igual que las sirenas tienen medio cuerpo de mujer y medio cuerpo de pez.  Estos seres habitan desde siempre en el Bidasoa a su paso por el Parque Natural del Señorio de Bertiz y al igual que los salmones, cada vez es más difícil verlas.

 

Las Lamias, muy hermosas, siempre permanecen  jóvenes a pesar de tener cientos de años. 

Antiguamente era muy frecuente verlas en los arroyos de Bertizarana peinando sus largos cabellos mientras se miraban en su espejo.

 

Las Lamias fueron desapareciendo a la vez que se construían ermitas. Dicen que las fueron envenenando, pues muchos lugareños se enamoraban de  ellas muriendo de melancolía.

 

 

 

 

A pesar de todo, hoy en día al amanecer, todavía es posible ver  alguna Lamia peinándose en los arroyos de Bertizarana

 

 

Siguenos

 

siente los latidos del bosque en la navarra mágica

 

www.hostalbertiz.es

tf: 948592081

 

HOTEL CON ENCANTO DE NAVARRA